UNIDAD 5 Teoría de Grafos.

 Blog_  Elementos, Características y Componentes de los Gráficos.


Los gráficos  son estructuras matemáticas fundamentales en las matemáticas discretas que modelan relaciones entre objetos, Son utilizados en computación, en ingeniería, la biología y las ciencias sociales para resolver problemas de redes, rutas, optimización y más.


1. Elementos, Características y Componentes de los Grafos.

Un grafos está compuesto por un conjunto de vértices (también llamados nodos) y aristas (también llamadas arcos o enlaces) que conectan los vértices.
Un grafo se denota como común GRAMO = ( V , mi ) G = (V, E) , donde:

  • V V : Es el conjunto de vértices.
  • mi mi : Es el conjunto de aristas que conectan pares de vértices.

Componentes básicos:

  1. Vértices ( V V ):Representan los objetos o puntos de la red.
  2. Aristas ( mi mi ):Representan las conexiones entre vértices. Pueden ser:
    • No dirigidas: Conexiones bidireccionales. Ejemplo: una amistad en redes sociales.
    • Dirigidas: Conexiones unidireccionales. Ejemplo: el seguimiento en Twitter.
  3. Peso: Los aristas pueden tener un peso asociado, que representa costos, distancias o capacidades.

Características de los Gráficos:

  • Grado de un vértice: Número de aristas que inciden en un vértice.
  • Caminos y circuitos: Un camino es una secuencia de vértices conectados por aristas, mientras que un circuito es un camino cerrado.
  • Conectividad: Un grafo es conexo si existe al menos un camino entre cada par de vértices.

Tipos de grafos:

  • Grafo simple: No tiene bucles (aristas que conectan un vértice consigo mismo) ni múltiples aristas entre los mismos vértices.
  • Grafo ponderado: Sus aristas tienen pesos.
  • Grafo dirigido (dígrafo): Los aristas tienen una dirección.
  • Gráfico completo: Todos los vértices están conectados entre sí.
  • Grafo bipartito: Sus vértices pueden dividirse en dos subconjuntos, y las aristas solo conectan vértices de diferentes subconjuntos.

Representación de los Grafos

La forma en que se representan los gráficos depende de su estructura y del problema que se quiera resolver. Las principales representaciones son:

a. Matriz de Adyacencia

Es una matriz cuadrada A A de tamaño norte × norte n \veces n (donde norte norte es el número de vértices).

  • Si hay una arista entre el vértice i i y el vértice yo yo , A [ i ] [ yo ] = 1 A[i][j] = 1 ; en caso contrario, A [ i ] [ yo ] = 0 A[i][j] = 0 .
  • En un grafo ponderado, A [ i ] [ yo ] A[i][j] contiene el peso de la arista.

Ejemplo para un gráfico con 3 vértices ( V = { 1 , 2 , 3 } V = \{1, 2, 3\} ):

A = [ 0 1 0 1 0 1 0 1 0 ] A = \begin{bmatrix} 0 y 1 y 0 \\ 1 y 0 y 1 \\ 0 y 1 y 0 \end{bmatrix}

b. Lista de Adyacencia

Consiste en un arreglo o lista donde cada posición corresponde a un vértice y almacena una lista de los vértices a los que está conectado.
Ejemplo:

  • Vértice 1: [2]
  • Vértice 2: [1, 3]
  • Vértice 3: [2]

Esta representación es eficiente para gráficos dispersos.

c. Lista de artistas

Se enumeran todas las aristas en forma de pares de vértices.
Ejemplo:

mi = { ( 1 , 2 ) , ( 2 , 3 ) } mi = \{(1, 2), (2, 3)\}

 Algoritmos de Recorrido y Búsqueda.

Existen diversos algoritmos que permiten explorar o buscar en un gráfico. Los dos más comunes son:

a. Algoritmo de Búsqueda en Profundidad (DFS - Depth First Search)

El DFS explora tan lejos como sea posible a lo largo de cada rama antes de retroceder.

Pasos del algoritmo:

  1. Comienza en un vértice inicial y marca ese vértice como visitado.
  2. Explora recursivamente los vértices adyacentes no visitados.
  3. Retrocede cuando no hay más vértices por explorar.

Resultado de la aplicación:
El DFS se utiliza para detectar ciclos, encontrar componentes conectados y resolver problemas de laberintos.

b. Algoritmo de Búsqueda en Amplitud (BFS - Breadth First Search)

El BFS explora un gráfico nivel por nivel, visitando primero todos los vecinos de un vértice antes de pasar a los vecinos de los vecinos.

ejemplos de pasos del algoritmo:

  1. Comienza en un vértice inicial, lo marca como visitado y lo encola.
  2. Mientras la cola no esté vacía, extrae un vértice de la cola y visita a sus vecinos no visitados, agregándolos a la cola.

Aplicación:
El BFS se utiliza para encontrar caminos más cortos, explorar redes sociales y modelar propagación de información.

Ejemplos de DFS y BFS:

Para un grafo:

V = { A , B , hacer , D } ,mi = { ( A , B ) , ( A , hacer ) , ( B , D ) , ( hacer , D ) } V = \{A, B, C, D\}, \quad E = \{(A, B), (A, C), (B, D), (C, D)\}
  • DFS desde A: A B D hacer A \a B \a D \a C
  • BFS desde A: A B do D A \a B \a C \a D
¡¡¡terminado!!


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