UNIDAD 5 Teoría de Grafos.
Blog_ Elementos, Características y Componentes de los Gráficos.
Los gráficos son estructuras matemáticas fundamentales en las matemáticas discretas que modelan relaciones entre objetos, Son utilizados en computación, en ingeniería, la biología y las ciencias sociales para resolver problemas de redes, rutas, optimización y más.
1. Elementos, Características y Componentes de los Grafos.
Un grafos está compuesto por un conjunto de vértices (también llamados nodos) y aristas (también llamadas arcos o enlaces) que conectan los vértices.
Un grafo se denota como común , donde:
- : Es el conjunto de vértices.
- : Es el conjunto de aristas que conectan pares de vértices.
Componentes básicos:
- Vértices ( ):Representan los objetos o puntos de la red.
- Aristas ( ):Representan las conexiones entre vértices. Pueden ser:
- No dirigidas: Conexiones bidireccionales. Ejemplo: una amistad en redes sociales.
- Dirigidas: Conexiones unidireccionales. Ejemplo: el seguimiento en Twitter.
- Peso: Los aristas pueden tener un peso asociado, que representa costos, distancias o capacidades.
Características de los Gráficos:
- Grado de un vértice: Número de aristas que inciden en un vértice.
- Caminos y circuitos: Un camino es una secuencia de vértices conectados por aristas, mientras que un circuito es un camino cerrado.
- Conectividad: Un grafo es conexo si existe al menos un camino entre cada par de vértices.
Tipos de grafos:
- Grafo simple: No tiene bucles (aristas que conectan un vértice consigo mismo) ni múltiples aristas entre los mismos vértices.
- Grafo ponderado: Sus aristas tienen pesos.
- Grafo dirigido (dígrafo): Los aristas tienen una dirección.
- Gráfico completo: Todos los vértices están conectados entre sí.
- Grafo bipartito: Sus vértices pueden dividirse en dos subconjuntos, y las aristas solo conectan vértices de diferentes subconjuntos.
Representación de los Grafos
La forma en que se representan los gráficos depende de su estructura y del problema que se quiera resolver. Las principales representaciones son:
a. Matriz de Adyacencia
Es una matriz cuadrada de tamaño (donde es el número de vértices).
- Si hay una arista entre el vértice y el vértice , ; en caso contrario, .
- En un grafo ponderado, contiene el peso de la arista.
Ejemplo para un gráfico con 3 vértices ( ):
b. Lista de Adyacencia
Consiste en un arreglo o lista donde cada posición corresponde a un vértice y almacena una lista de los vértices a los que está conectado.
Ejemplo:
- Vértice 1: [2]
- Vértice 2: [1, 3]
- Vértice 3: [2]
Esta representación es eficiente para gráficos dispersos.
c. Lista de artistas
Se enumeran todas las aristas en forma de pares de vértices.
Ejemplo:
Algoritmos de Recorrido y Búsqueda.
Existen diversos algoritmos que permiten explorar o buscar en un gráfico. Los dos más comunes son:
a. Algoritmo de Búsqueda en Profundidad (DFS - Depth First Search)
El DFS explora tan lejos como sea posible a lo largo de cada rama antes de retroceder.
Pasos del algoritmo:
- Comienza en un vértice inicial y marca ese vértice como visitado.
- Explora recursivamente los vértices adyacentes no visitados.
- Retrocede cuando no hay más vértices por explorar.
Resultado de la aplicación:
El DFS se utiliza para detectar ciclos, encontrar componentes conectados y resolver problemas de laberintos.
b. Algoritmo de Búsqueda en Amplitud (BFS - Breadth First Search)
El BFS explora un gráfico nivel por nivel, visitando primero todos los vecinos de un vértice antes de pasar a los vecinos de los vecinos.
ejemplos de pasos del algoritmo:
- Comienza en un vértice inicial, lo marca como visitado y lo encola.
- Mientras la cola no esté vacía, extrae un vértice de la cola y visita a sus vecinos no visitados, agregándolos a la cola.
Aplicación:
El BFS se utiliza para encontrar caminos más cortos, explorar redes sociales y modelar propagación de información.
Ejemplos de DFS y BFS:
Para un grafo:
- DFS desde A:
- BFS desde A:
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